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El racismo del gobierno brasileño contra mestizos
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El gobierno brasileño está
resucitando una antigua y no muy conocida forma de racismo, lo
antimestizo, y haciendo de la negación de la identidad mestiza una nueva
versión de limpieza étnica. Racistas como el conde Arthur de Gobineau,
que residió en Brasil en el siglo XIX, defendían que el mestizaje
levaría à decadencia general de la humanidad porque, afirmaban,
debilitaría lo que cada raza tenería de mejor.
Para
evitar este “peligro”, defendían la necesidad de preservación de la
diversidad y de la pureza racial de los pueblos – un de los frutos más
recientes de esa ideología fue el sistema de apartheid sudafricano.
La política racial de lo gobierno brasileño del Partidos de los
Trabajadores (PT) ve en la mestizaje una amenaza a su proyecto de
transformar la sociedad brasileña en un grande mosaico de nacionalidades
y de tornar la idea de pueblo brasileño una ficción del pasado. Para el
presidente de honra del PT y presidente de Brasil no hay sentido en
palabras como ‘mulato’ (mestizo de negros y blancos), ‘caboco’* (mestizo
de indios y blancos) o ‘cafuzo’ (mestizo de indios e negros); para Lula
las personas que se identificaran como pardas** en los censos oficiales
estaban en la verdad deseando expresar que eran negras. Esta es la
razón de la dificultad de Lula para hablar las palabras ‘mestizo’ y
‘caboco’ en sus pronunciamientos sobre asuntos étnicos y raciales,
inclusive cuando hay comentado sobre la igualdad racial entre los
humanos en su último discurso en Manaus.
Con el mismo estilo y ánimo de aquello personal que, “con la certeza
en la frente” y verbas públicas la conta, realizaron un quiebra-quiebra
en Brasilia, admiradores locales del presidente atacaran una señora que
asistía a la precampaña de Lula a fin de arrancar de ella una faixa del
movimiento Nación Mestiza, en la cual era solicitado al presidente que
los mestizos también tengan representación en el Consejo Nacional de
Promoción de la Igualdad Racial. Este consejo, compuesto en su mayoría
por organizaciones del movimiento negro, también es compuesto, para
satisfacer exigencias políticas y legales y para justificar su nombre,
de representaciones solitarias de indígenas, gitanos, judíos, palestinos
y árabes.
El consejo es un órgano consultivo de la Secretaria Especial de
Políticas de Promoción de la Igualdad Racial cuyo nombre (que recuerda
un título de tese) es resumido en la sigla SEPPIR. La SEPPIR es
administrada por Matilde Ribeiro, histórica militante del Partido de los
Trabajadores y del movimiento negro.
Como todos saben, cuando Cabral apareció por estas tierras, había aquí
los nativos. Con la colonización portuguesa, nacieron los primeros
mestizos de blanco y indígena, llamados por los europeos, posiblemente
por su color, de ‘mamelucos’ y por los indios, posiblemente por su
origen, de ‘cabocos’. Después llegaron los negros, surgiendo los
primeros ‘mulatos’ y los primeros ‘cafuzos’ – bien antes del PT y del
gobierno Lula, bien antes de lo iluminado discurso de que mestizo y
pardo son invenciones de la Globo.
El gobierno fue más adelante que reconocer y debidamente valorizar las
manifestaciones de las diversidades ya existentes en el pueblo
brasileño: decidió promover la diversidad como un bien en si mismo al
ponto de invéntala, en sus termos y intereses. Al mismo tiempo que en el
Amazonas, los ‘cabocos’ son constreñidos a se asumieren negros, en Mato
Grosso la Funai (Fundación Nacional del Indio) impone a mestizos
chiquitanos la identidad indígena – con directo a cacique (indicado por
el gobierno) y tudo más.
La diversidad del gobierno brasileño del Partido de los Trabajadores
ten lugar para indios, negros, judíos, gitanos, árabes, palestinos y
blancos, mas no ten lugar para mestizos. Día 13 de mayo último, en el
Parque do Idoso, la Ministra Matilde Ribeiro compareció a un seminario
promovido por el PT sobre temas raciales. Hube pocos participantes,
‘petistas’ y no ‘petistas’, entre ellos representantes del movimiento
indígena, del movimiento negro y de la recién criada Secretaria
Municipal de Derechos Humanos (SEMDIH). Miembros del movimiento mestizo
que comparecieron al Parque do Idoso fueran impedidos de asistir al
evento bajo la alegación de no pertenecieren al partido. Cuando peden el
voto del elector no son tan exigentes.
Calibrado en el discurso y en el apoyo de organizaciones no
gubernamentales, varias délas con sede en Europa y EEUU, el proyecto de
Lula para el Brasil es lo de una nación y de un país retallado – y
cuanto más, mejor – y lo de un estado con finalidad simplemente
administrativa. No hay pueblo brasileño, ya encinan; pueblo brasileño es
cosa de Darcy Ribeiro. Cuanto a los afro-brasileños (y aquellos que
ellos así consideran) deben ser divididos y tribalizados, o mejor,
aquilombados.
Cuanto a esta última observación, lo que no es rememorado por el
discurso del gobierno petista es que los esclavos negros y afro-mestizos
no fungían para quilombos porque rechazasen la sociedad europea o la
cultura occidental; fugian para quilombos porque era mejor vivé en ellos
que como esclavos en las senzalas; el propio esclavismo, motor del
sistema colonial europeo de la época, no era desconocido en la África.
Con o fin de la esclavitud, la opción de la absoluta mayoría de los
ex-esclavos fue continuar conviviendo con los blancos, escaseando lo
surgimiento de nuevos quilombos.
El discurso oficial no recuerda que la mayoría absoluta de los negros
que es transportada para el Brasil no venía de sociedades tribales, pero
de grandes sociedades comerciales; buena parte de los negros
transportados al Brasil, posiblemente la mayoría, era formada por
prisioneros de guerra transformados en producto de exportación y
transportados dentro del territorio africano por antiguas vías
comerciales. No hay, así, cualquier paralelo entre quilombos, y mucho
menos entre sus remanecientes, y sociedades tribales africanas. Pero, el
gobierno petista decidió promover la tribalización de los remanecientes
de quilombos, decidió estimular su isolamiento del restante de la
nación bajo argumentos como la alegación de que posuen cultura
diferenciada, de que esta cultura está amenazada por el restante de la
sociedad nacional, etc.
En su política etnocida favorable al fraccionamiento del pueblo
brasileño, o gobierno opta, así, por alimentar preconceptos,
desvalorizar el proceso de mestizaje nacional – ocurrido en los propios
quilombos desde sus orígenes – y actuar contra la identidad mestiza y
contra la idea de identidad nacional. Peor, opta por determinar cuales
deben ser las identidades étnicas y raciales “adecuadas” y reprimir los
movimientos de afirmación de la identidad mestiza. Siguiendo las
directrices de la política racial del PT, militantes petistas locales
tienen apoyado la representación de la Cultura Indígena y Afro-brasileña
en el Consejo Estadual de Cultura del Amazonas y la exclusión de la
Cultura Mestiza, lo que implica en la exclusión, por ejemplo, de la
cultura del caboco, de los ‘ribeirinhos’ y de los inmigrantes
nordestinos, elementos fundamentáis en la formación del pueblo
amazonense y de su identidad. Porque en el raciocinio del gobierno
petista, caboco no existe, pero se existe es ‘pardo’, y sendo pardo es
negro y, sendo negro su cultura ya está contemplada en las políticas de
la SEPPIR para los afro-brasileños. Si no se asume negro, que se asuma
indígena, pero jamás mestizo – es el discurso etnocida con que el
movimiento mestizo tiene convivido.
Sumiso a esta política, el titular de la Secretaria Estadual de
Cultura, el bachiller Robério Braga, somete también la identidad
cultural del pueblo del Amazonas a esta humillación; identidad que,
conforme preconiza la Constitución del Amazonas, es una de las
finalidades del Estado proteger. Festival de ópera y chopp en el Largo
de São Sebastião pueden ser muy agradables (en varios sentidos), pero
cultura es algo bien más amplio y difuso y política cultural, que es
financiada con verbas públicas, debe prestar satisfacción a quien a
sustenta: el contribuyente.
Pero, gracias a Dios, no es solamente de antimestizos que es compuesto
el poder y representantes de la sociedad civil – de diversos partidos
–, más sensibles a lo deseo del pueblo que a encastellados sabelotodos,
instituyeran, en el municipio de Manaus y en el estado,*** el Día de lo
Mestizo, a ser conmemorado en 27 de junio. Este es el espíritu del
movimiento mestizo, el espíritu de la alma nacional, que repudia la
discriminación, la persecución ideológica, el racismo y el etnocidio.
Leão Alves es médico y presidente del Movimiento Mestizo Brasileño.
Traducción de "O racismo do governo petista" - Notícia do Amazonas, Manaus, Amazonas, Brasil, 23/06-06/07/2006, p. 4.
* Cholo. ** El censo brasileño tiene las opciones de color/raza:
‘preto’, branco, 'pardo', 'indígena' y 'amarelo'. *** De Amazonas.
Extraido de http://www.mestizos.net | |
Aquí tampoco consiguieron una referencia APA.
ResponderEliminarSobre el texto, buena idea poner una traducción ¿Es suya? Publicar traducciones puede ser un buen aporte y lo ideal es que las revisen por si se les pasan problemas gramaticales o palabras que no existen.
Ahora les falta hacer comentarios en los blogs de sus compañeros, poner etiquetas en sus dos posts y colocar el gadget de blogs (esto último lo vemos en clase porque requiere un poco más de clics).
Hay una buena señalización de la problematica que se extiende en el tiempo
ResponderEliminar